Hoy empezará a regir la Resolución 14136 de 2017 de la Secretaría de Movilidad de Medellín sobre nuevas tarifas para el servicio individual de transporte en taxis.

El arranque o banderazo tendrá un valor de $3.200; la carrera mínima, $5.400; caída por cada 78 metros, $100; espera (60 segundos), $200; hora contratada, $25.200; al aeropuerto José María Córdova, $70.000.

La Secretaría de Movilidad informó que para el cobro de las nuevas tarifas, los taxistas deberán pagar los derechos de tránsito a nombre de la Secretaría de Movilidad, que tienen un costo de $76.200; calibrar el taxímetro con valores entre $25.000 y $30.000 y acudir a los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) en los cuales se verificarán estos dispositivos y según Taxistas Unidos, tiene un valor de $44.000.

Los taxistas tienen plazo hasta el 15 de febrero de 2018 para hacer estos trámites. Cuando estén listos estos requisitos, se fijará la calcomanía en el vidrio panorámico de cada taxi, la cual indica que el vehículo está autorizado para cobrar los nuevos valores.

Conducir un vehículo de servicio público que no lleve el aviso de tarifas oficiales en condiciones de fácil lectura para los pasajeros o poseer este aviso deteriorado o adulterado acarrea una multa de 8 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a $196.728.

Darío Duque, presidente de Taxistas Presentes opinó que está de acuerdo con este incremento, porque en Medellín no se aumentaban tarifas hace año y medio.

Contó que no está de acuerdo que tengan que llevar los taxis a los CDA, para una segunda revisión tecnicomecánica, mientras que la ley dice que es una al año y donde les verifican la calibración del taxímetro, la cual la hacen empresas avaladas por la Secretaría.

Fuente:El Colombiano.