Como “una gran noticia para Colombia” calificó el presidente Iván Duque la posibilidad que antes de finalizar el año “se pueda hacer la tarea” migratoria para llegar a Estados Unidos, desde Bogotá.

“Venimos trabajando aceleradamente con el señor Canciller y con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. Lo hemos hablado con el Departamento de Estado, con el Departamento del Tesoro, y nos hemos puesto la tarea que ojalá antes de terminar el año” ese trámite pueda hacerse en la capital, destacó el Jefe de Estado.

El presidente de los colombianos hizo el anuncio durante la presentación de la estrategia ‘co-nectados’, que impulsan la Cancillería, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia, con el objetivo de posicionar al país en el mundo como exportador de bienes y servicios, destino atractivo para la inversión extranjera directa y receptor de viajeros internacionales.

Duque explicó que los viajeros, “habiendo cumplido ese trámite, simplemente tengan que recoger su maleta y salir del aeropuerto en los Estados Unidos ", sin tener que hacer largas filas y recibiendo en Colombia el aval de entrada al país norteamericano.

Resaltó que “seríamos el primer país en Suramérica que tendría esa medida y uno de los pocos del mundo con esa facilidad”, y agregó que la puesta en marcha de ese proyecto afianzará aún más las relaciones binacionales.

El mandatario añadió que el proceso que se adelanta para que ese procedimiento migratorio pueda hacerse en Bogotá es un “trabajo articulado intergerencial; lo estamos haciendo por lo menos con siete u ocho agencias de todo el Gobierno nacional”.

El canciller Carlos Holmes Trujillo, catalogó como “fundamental” el anuncio del Presidente y dijo que la realización de esos trámites migratorios en Bogotá permitirá que “el pasajero que llegue a los Estados Unidos” lo haga como si fuera en “un vuelo local”.

Tras subrayar el intenso trabajo que se cumple con la Embajada de Estados Unidos y con las autoridades de ese país, además de la tarea interinstitucional que se desarrolla en Colombia, enfatizó que “la decisión es que el sistema esté en operación este año”.

De acuerdo con el gobierno colombiano, la materialización de ese proyecto en Colombia es llevar a la práctica el Precleance Program que lidera la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, que facilita hacer en aeropuertos extranjeros inspecciones de inmigración, aduanas, fitosanitarios, para quienes viajen a ese país.

Estados Unidos es el primer destino de los viajeros colombianos en el exterior, con el 31,7%, seguido por México 10,6% por ciento, y España con 9,8% por ciento.

Fuente: Finanzas Personales