La Secretaría de Movilidad de Medellín informó que a partir del lunes 5 de agosto comenzará a regir la rotación del pico y placa, luego de que el pasado viernes 26 de julio el Municipio emitiera el Decreto 1601 que regulará esta medida restrictiva durante el segundo semestre del año.

Los primeros en acatar las restricciones serán los taxis, quienes desde este jueves 1 de agosto hasta el jueves 8, estarán en la semana pedagógica. 

En el caso de los vehículos particulares (carros y motos) las modificaciones comenzarán a regir desde el lunes 5 de agosto. Para estos, la semana pedagógica se extenderá hasta el viernes 9 de agosto.

Según estipuló la Alcaldía, tanto para los taxis como para los vehículos particulares, culminada la primer semana, las autoridades de tránsito sancionarán a los infractores con una multa de 15 salarios mínimos diarios, equivalente a 414.060 pesos.

Por otra parte, el decreto determinó que los vehículos y motocicletas eléctricos que estén inscritos ante la Secretaría de Movilidad quedarán automáticamente exentos de la medida. En caso de que éstos pertenezcan a otros organismos de tránsito, deberán inscribirse ante esa dependencia para beneficiarse de la exención.

Para los vehículos particulares, el pico y placa regirá de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 8:30 a. m. y de 5:30 p. m. y 7:00 p. m. 

En el caso de los taxis, regirá de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.

 

Fuente: El Tiempo