La suplantación se ha convertido en un problema que cada vez afecta a más colombianos. Según la Superintendencia de industria y comercio, las quejas por este delito han aumentado en un 122% durante el último año. La modalidad de los suplantadores se basa en aprovecharse de las identidades de las personas para obtener obligaciones con el sector financiero, venta por catálogo y de telecomunicaciones. Y como es de esperarse, dichas aperturas al ser incumplidas generan un reporte negativo.

En Colombia algunas empresas que otorgan y ofrecen servicios crediticios incluidas las empresas de telecomunicaciones y de venta directa, reportan información tanto positiva como negativa en DataCrédito. Además, dado caso de ser víctima de suplantación, pagar no siempre resulta ser la mejor opción para evitar un reporte negativo.

De igual forma, las verificaciones de fondo para rectificar si se trata de una suplantación deben ser realizadas por la misma entidad que lo reportó, rectificando la información con la que se inició el supuesto fraude. En caso tal de que sea encontrada una evidencia de suplantación, es la entidad misma la que está obligada a eliminar el reporte.

Si usted ha sido víctima de suplantación le recomendamos:

1. Revise su historial crediticio de forma regular. Una forma de corroborar que no han abierto una obligación a su nombre es revisando de forma regular su historial crediticio. En su historia de crédito puede ver qué entidades han reportado información y quien lo ha consultado en los últimos 6 meses. Para esto puede dirigirse a los centros de asistencia y servicios de DataCrédito en Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín.

2. Si fue reportado por una suplantación, puede solicitar la eliminación del reporte a través de la Ley 1266 de 2008 establece que la información reportada debe ser veraz, completa, exacta, actualizada y comprobable. De igual manera, la Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución 76434 de 2012 estableció que aquellas empresas que reportan deben estar en la posibilidad de demostrar que tienen una relación con la persona objeto de reporte.

3.No tiene porque pagar si la obligación fue abierta por un suplantador, si usted es suplantado debe acudir a la empresa donde se abrió la obligación y lo reportó para que hagan las verificaciones pertinentes y eliminen el reporte que se originó por la suplantación.

4. Solicitar la eliminación, para esto es recomendable ir directamente a la entidad donde lo suplantaron o puede también iniciar un reclamo directamente en los canales expuestos atrás o en www.datacredito.com, donde podrá seleccionar la obligación que será objeto de reclamo. La solicitud deberá ser resuelta en máximo 15 días hábiles, prorrogables por 8 días hábiles adicionales.

5. Activar alertas es una forma de evitar que vuelva a suceder, por lo cual en el historial crediticio de DataCrédito existe la opción de activar una alerta de suplantación que tiene como objetivo, informarle a quienes consulten su historial crediticio, que usted ha sido objeto de suplantación para que tengan mayor precaución en verificar la identidad antes de otorgar un crédito. Esta alerta tiene una duración de 3 meses, y podrá renovarla cuantas veces lo requiera dirigiéndose a DataCrédito.

Recuerde que de ser reportado negativamente el reporte durará el doble de tiempo que el incumplimiento o la mora el cual empezará a contar desde el momento en en que la deuda sea puesta al día. En todo caso, una vez esté a paz y salvo, junto con su reporte, aparecerá una nota que aclarará que su obligación está al día.

Fuente: FP