Ante la incertidumbre que genera una pandemia y, sobre todo, después de ver los efectos que la covid-19 ha tenido en otros países, es normal que el miedo se apodere de usted y cambie sus hábitos de consumo. Por eso, es importante que revise su proceder financiero para que su bolsillo no se vea afectado negativamente. 

Para esto, le contamos cuáles son los errores financieros más comunes en la cuarentena, según la psicóloga Carolina Nieto. Tome nota y no los repita. 

Hacer mercados exagerados 

Uno de los primeros errores que cometen las personas por miedo ante la pandemia es salir a hacer un mercado enorme. Tal es el caso de los que compraron papel higiénico, enlatados y productos de aseo en grandes cantidades. 

No es necesario que usted compre de más ni que se endeude haciendo un mercado gigante, ya que la cadena de abastecimiento se encuentra garantizada. 

Lo único que logrará con esto es afectar su bolsillo y, posiblemente, terminará desechando la comida que, tarde o temprano, se dañará. Además, este error en cadena ocasiona desabastecimiento y aumento de precios en el mercado.

Pedir comida a domicilio sin control 

El segundo error financiero más común es pedir domicilios sin haber organizado su presupuesto. 

Pedir comida a domicilio es una manera fácil de suplir la alimentación durante los días de confinamiento. Sin embargo, esto puede terminar afectando negativamente su bolsillo. Intente cocinar y pida de vez en cuando, de acuerdo con su presupuesto.

Es importante que lleve un control de gastos sobre su alimentación para mantener sanas sus finanzas. 

Dejarse llevar por la promociones 

Como la economía mundial se ha visto severamente afectada, muchos comercios han sacado grandes promociones y descuentos para compras online. 

El error radica en hacer compras impulsivas, dejarse llevar por la tentación de estas promociones y gastar dinero en productos que usted realmente no necesita. Por eso, antes de hacer este tipo de compras, pare, analice y decida de manera responsable. 

Hacer uso excesivo de los pagos a cuotas 

El pago a cuotas de sus compras le puede ayudar en momentos de iliquidez, sin embargo, con una economía inestable, piense bien cuándo vale la pena hacer el esfuerzo y pagar a una cuota. 

La tentación de pagar a 36 meses puede ser grande, pero sus finanzas se verán muy afectadas por el pago de intereses. Tenga en cuenta que es inadecuado diferir los pagos de productos de primera necesidad, ya que se consumen rápidamente, mientras los costos financieros van creciendo. 

Cuide sus finanzas y no cometa estos errores, para que su economía continúe estable al terminar la cuarentena.

Fuente: Finanzas personales