El coronavirus ha tenido consecuencias de largo alcance globalmente y ha impactado de manera significativa la economía familiar y los ingresos de los colombianos.

Los datos que arroja el Dane muestran que la tasa de desempleo subió más de 9% entre febrero y mayo, ubicándose en 21,4%, siendo las mujeres las más afectadas.

Adicionalmente, TransUnion informó que más de 8 de cada 10 colombianos afirmaron que sus ingresos familiares han disminuido debido a la cuarentena; y el 93% de los afectados están preocupados por su capacidad para pagar obligaciones.

En épocas de incertidumbre sobre el futuro, lo mejor que puede hacer es reforzar sus finanzas personales, pensando en tener estabilidad económica a largo plazo.

Un paso importante para lograrlo es pagar -de a pocos- las deudas que ya tiene. Estas recomendaciones pueden ayudarlo en este camino.

Aceptar que tiene deudas y saber cuáles tiene

El primer paso para solucionar un problema siempre es aceptarlo y definirlo. Este proceso puede llegar a ser incómodo, pero al mismo tiempo puede ayudarlo a entender cómo ha manejado sus finanzas y así, reflexionar para el futuro.

Para cada una de las deudas debe preguntarse: ¿a quién le debo? ¿Cuánto debo? ¿Cuánto pago en cada cuota? ¿Qué tasa de interés estoy pagando? ¿Cuántos pagos hacen falta?

 

En este caso, también es importante que tenga en cuenta el nuevo paquete de alivios de los bancos y entidades financieras, que incluyen el aplazamiento de pagos, el congelamiento de tasas de interés y la habilitación de periodos de gracia.

Según el Gobierno, estas ayudas estarán disponible hasta finales de este año. Cada banco aplicará sus propias políticas en este sentido.

Defina las características de las deudas para hacer un plan de acción

Hacer la cuenta de sus ingresos y gastos

Es importante hacer una lista de ingresos y gastos mensuales, así sabrá cuánto dinero tiene para pagar las deudas.  

Adicionalmente, revise sus ahorros y elimine todos los gastos innecesarios como domicilios, membresías y todo tipo de compras de las que pueda prescindir por el momento.

Elegir un método para salir de las deudas

Ahora debe realizar un plan de acción que lo ayude a disminuir su endeudamiento. Estas son algunas de las maneras recomendadas para hacerlo:

  1. El método de la bola de nieve es una estrategia propuesta por el autor del libro La trasformación total de su dinero, Dave Ramsey, en la que se hace una lista de las deudas de menor a mayor valor, cancelando primero las más pequeñas hasta llegar a la más grande. La psicología detrás de este método es que las deudas se pueden cancelar mucho más rápido para pasar a la siguiente.
  2. Refinancie sus deudas, siempre podrá hablar directamente con la entidad financiera que le concedió el préstamo para renegociar los pagos.
  3. También puede comunicarse con entidades que hacen compra de cartera para mejorar las condiciones del préstamo, cambiando el interés o el plazo.
  4. La consolidación de deudas puede ser otra alternativa. En esta, se reúnen todas las obligaciones financieras con diferentes entidades en una sola y así, hay una única cuota por pagar en el mes.
  5. Una vez pagadas sus obligaciones mensuales, use todo el dinero restante para pagar deudas, lo que implica no comprar artículos lujosos y disminuir gastos.

No adquiera nuevos préstamos

En tiempos de cuarentena hay que tener cuentas claras sobre nuestros ingresos y gastos y ahorrar para cualquier emergencia. Trate de no adquirir nuevos créditos para comprar artículos que no son necesarios en el momento.

Además, puede buscar nuevas formas de generar ingresos adicionales que le ayuden a mejorar sus finanzas.

 

Fuente: FP