El objeto del Fondo de Garantias de Entidades Cooperativas es proteger la confianza de los ahorradores y depositantes de las entidades cooperativas inscritas por medio del seguro de depósitos.

En desarrollo de este objeto, Fogacoop actúa como administrador de las reservas correspondientes al seguro de depósitos, así como de los demás fondos y reservas que se constituyan con el fin de atender los distintos riesgos asociados a la actividad financiera cooperativa cuya administración se le asigne y no corresponda por ley a otra entidad.

Con el propósito de proteger los ahorros de nuestros asociados, COOVICENTE se encuentra inscrita al FOGACOOP desde el 29 de marzo de año 2000, como garantía para los ahorradores y depositantes en la medida en que restablecen, el monto depositado, de acuerdo con la ley.

Este seguro de depósito es establecido, de conformidad con lo establecido en el Decreto Ley 2206 de 1998 y en la Resolución 022 de 2007 expedida por la Junta Directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas y demás normas que las modifican o adicionan.

Los depositantes o ahorradores de COOSVICENTE, sean personas naturales o jurídicas titulares de acreencias amparadas, son beneficiarios del seguro de depósito desde el mismo momento en que realicen el proceso a apertura del servicio amparado por el mismo.

Las acreencias que se mencionan a continuación, se encuentran amparadas por el seguro de depósito:

  • Depósitos de ahorro
  • Certificados de depósito de ahorro a término
  • Depósitos de ahorro contractual

Depósitos de ahorro permanente, en el evento en que, con posterioridad, se establezcan nuevas acreencias amparadas por el seguro de depósitos, tal situación se informará.

El seguro de depósito administrado por FOGACOOP cubre las acreencias aseguradas a nombre de un ahorrador hasta un valor máximo igual a Ocho millones de pesos m/cte ($8.000.000,oo), con un deducible aplicable a todos los casos del veinticinco por ciento (25%). Por lo tanto, la suma a pagar no podrá exceder en ningún caso el setenta y cinco por ciento (75%) del valor máximo asegurado.

El Fondo paga el seguro de depósitos por persona, lo que significa que el ahorrador o depositante sólo tiene derecho a cobrar un pago de seguro de depósitos, independientemente del número de acreencias que posea en la respectiva cooperativa, ya sea en forma conjunta o colectiva. El valor anteriormente señalado deberá ajustarse de acuerdo con las disposiciones que emita el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas y así será informado.

El seguro de depósito no cubre:

  • Aportes sociales.
  • Bonos emitidos por COOSVICENTE.

Intereses corrientes causados después de la intervención para liquidar la entidad cooperativa.

Acreencias adquiridas en pago de pasivos a cargo de las cooperativas de ahorro y crédito y de las cooperativas multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito en liquidación, no cubiertas por el seguro. En general, tampoco se encuentran amparadas por el seguro de depósito las acreencias que conforme a la reglamentación de FOGACOOP no resulten amparadas por éste.